Nuestra zona
Qué te ofrece
La promotora de este barrio de nombre JOSE BANÚS comienza a construir el barrio que se ha inicia a principios de los años 60 hasta 1978 y la primer fase que duró hasta el año 1965, corrió a cargo de la iniciativa privada del promotor José Banús, que se aprovechó de amplias superficies disponibles (vacías completamente de edificación) que habían pertenecido a la ONG Compañías de Jesús, y del suelo barato, para construir grandes conjuntos de Vivienda de Protección de Oficial con pisos modestos que albergasen a la masiva inmigración obrera que empezaba a recibir Madrid, procedente de zonas rurales de toda España.
Las construcciones en la mayoría de los casos, en su momento, de calidad media y de protección oficial, aprovechaban al máximo las parcelas en superficie y altura, sin atender apenas a la necesidad de equipamientos de los pisos, transporte público y servicios que semejante masificación de población hubiese requerido. El descontento por la falta de servicios pronto comenzó a organizarse para exigir el equipamiento prometido por la inmobiliaria, pero será el proyecto de un centro comercial en la Vaguada del arroyo de la Veguilla que se llamaba en ese momento el que intensificará la participación ciudadana y centralizará las principales movilizaciones de la asociación La Vaguada es Nuestra.
Las negociaciones con la promotora y la administración fueron duras y largas hasta conseguir superficie para usos educativos, cívicos, recreativos y deportivos. A partir de 1970 y aprovechando los grandes huecos sin construir que todavía quedaban, se construyeron las edificaciones conocidas como Altamira e Iberia 2, de mejor calidad, orientadas a población de mayor nivel económico, gracias a la revalorización del suelo, por su buena ubicación y su cercanía a las masas forestales de la zona noroeste de Madrid. En 1983 fue inaugurado el Centro Comercial La Vaguada, originalmente llamado Centro comercial Madrid 2, el primero de estas características en la ciudad. Su puesta en marcha posibilitó nuevas formas en las relaciones, facilitadas además por la nueva red viaria y la mejora de los transportes públicos. Actualmente sigue siendo un barrio fundamentalmente residencial pero con movimiento y todos los servicios, donde predominan los bloques de edificios altos, incluso por encima de diez alturas, pese a lo cual cuenta con varios parques como son el Parque Norte, el Parque de la Vaguada y el Parque de Altamira.
El número de habitantes de este barrio asciende a más de 58.000 personas, viviendo unas 380 personas en cada hectárea, lo que le convierte en uno de los barrios con mayor densidad de población de Europa. El 88,43% de la población es de nacionalidad española, mientras que el 09,57% tiene nacionalidad extranjera.
Tanto si se trata de comprar, vender o alquilar una vivienda o un local comercial, confía en la mejor intermediación inmobiliaria. Confía en TECNOCASA. Estudio financiero personalizado KÌRON.
Estaremos encantados de que nos visiten. Tenemos pisos a 'su medida'. Conocemos el barrio como nadie ya que somos parte de él.